logo compartoideas.com

Tu comunidad de conocimiento en internet [Versión BETA]


afrontar una grave emfermedad


Muy pocas personas están preparadas para aceptar plenamente el diagnostico de una enfermedad grave. Ya sea porque suponga una evolución degenerativa y crónica, porque limite definitivamente la autonomía del enfermo o por ser incurable y su progresión avance hacia la muerte, tanto el paciente como sus familiares mas próximos necesitan superar psicológicamente varias etapas antes de estar preparados para afrontarla. Todos los casos son distintos y hay que aceptar que las cosas no podrán volver a ser lo de antes.

Las tres fases

La primera reacción de enfermos y familiares es la negación. Unos y otros necesitan tiempo para aceptar que están viviendo una realidad y convencerse de que todas las pruebas medicas son evidentes y que no se trata de un error de los especialistas.

Una segunda fase es la de rebeldía contra todo y todos, en la que salen a flote los inevitables sentimientos de frustración e impotencia, por los que muchas veces el propio enfermo se culpabiliza a si mismo y puede ser injusto con la gente cercana.

Tanto en las dos fases anteriores como en la tercera, la de aceptación, cualquier tío de reacciones negativas a veces se solapan o reaparecen.

Lo mejor para el enfermo y su familia es progresar hasta aprender a convivir con la enfermedad viviendo el presente con la actitud mas optimista y positiva que sea posible, aun sabiendo que habrá momentos difíciles en los que no quedaran mas remedio que luchar para superarlos.


Categoría Salud, vida y belleza

Creado por sarina

Volver a las ideas en la categoría de Salud, vida y belleza

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Puedes ser tú el primero.

Para comentar debes estar registrado