logo compartoideas.com

Tu comunidad de conocimiento en internet [Versión BETA]


Cardo, gran protector hepático


Este familiar directo de las alcachofa, considerado en la antigua Roma como una verdura de lujo, es uno de los vegetales más depurativos de la naturaleza. Sólo se puede disfrutar del cardo fresco en los meses de invierno, así que no hay tiempo que perder. Rebozado, al horno, gratinado con salsa bechamel o rehogado con ajo, jamón y piñones deleitará el paladar de los tuyos.

Ligero y diurético a partes iguales

El 95% de la composición del cardo es agua. Esta dato da cuenta de su escaso poder energético ( 20 cal por cada 100 g, casi la mitad que las alcachofas ) y de su capacidad para depurar el organismo. Hervido, aderezado con aceite de oliva, resulta un entrante ligero, ideal en caso de hipertensión, sobrepeso y retención de líquidos.

Amigo del hígado y la vesícula

Debido a su alto aporte en cinarina e inulina, este vegetal abre el apetito e incrementa la producción de bilis, lo que tiene múltiples beneficios para la salud. Por un lado, el cardo descongestiona el hígado, favorece las regeneración de sus células y reduce la tendencia a sufrir cálculos biliares y, por el otro, disminuye los niveles de colesterol y de azúcar en sangre, aparte de mejorar la digestión de las carnes grasas.

Beneficioso para tus huesos

El mineral que más destaca en la composición nutricional del cardo, si lo comparamos con otros vegetales, es el calcio y el hierro. Es,por lo tanto, una guarnición perfecta para los que sufren anemia o quieren conservar sus huesos en perfecto estado.

Consejos de compra

Antes de comprarlo, fíjate en los tallos, que deben ser firmes, y en las hojas, que han de estar lustrosas. Después de retirar las partes más duras que cubren el tallo, así como las hojas y los filamentos, trocéalos, rocíalos con limón y cuécelos hasta que estén tiernos. También pueden adquirirse ya limpios en conserva o congelados.

Una vez limpio, el cardo se queda en nada. Calcula que deberás comprar unos 500 g por comensal.


Categoría Gastronomía

Creado por debora

Volver a las ideas en la categoría de Gastronomía

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Puedes ser tú el primero.

Para comentar debes estar registrado