logo compartoideas.com

Tu comunidad de conocimiento en internet [Versión BETA]


Control de alcoholemia


Dar positivo o negativo en un control de alcoholemia depende de numerosos factores y tiene diferentes consecuencias según la cantidad de alcohol que haya en la sangre después de su ingestión.

Hay que tener en cuenta los diversos factores que pueden afectar a dicha cantidad como por ejemplo el tipo de bebida ingerida, la edad y complexión de la persona, el tiempo transcurrido, la alimentación que hayamos tenido etc depende de cada persona y sus circunstancias personales y no existen patrones que determinen con que cantidad de bebida se da positivo o no.

Para establecer las tasas maximas legales permitidas habrá que diferenciar entre alcohol en sangre o en aire aspirado:

  • Para la población general de conductores será de 0,5 gr/l en sangre o 0,25 mg/l en aire espirado
  • Para los conductores de vehículos especiales como camioneros o conductores de autobus será 0,3 gr/l en sangre o 0,15 mg/l en aire espirado
  • Para los conductores noveles(2 años después de obtener el permiso de conducir) será de 0,3 gr/l en sangre ó 0,15 mg/l en aire espirado.

Una vez realizado el control dando positivo, se realizará un segundo control pasados unos minutos, para fijar la cantidad definitiva, si esta vez la cantidad es inferior a la legal permitida el conductor reanudar la marcha, pero en caso de que sea positivo y supere la tasa legal permitida, se procederá a la inmovilización del vehículo hasta que otra persona se haga responsable, pudiendo ser un acompañante mismo o hasta que el propio conductor de negativo.

(Si el conductor infractor estuviere disconforme con el resultado del control tiene derecho a ser trasladado a un hospital para realizarle una prueba de sangre, en caso de que fuera positiva deberá abonar todos los gastos ocasionados).

Se procede a denunciar al conductor: si la tasa supera los 0,60 mg/l en aire espirado o los 1,2 g/l de alcohol en sangre será constitutivo de un delito contra la seguridad vial tipificado en el codigo penal, por lo que se procedería al translado a comisaría para la toma de declaración. Se sometera al llamado juidio rápido y puede conllevar a penas privativas de libertad de 3 a 6 meses o multa.

Si la tasa no es delito pero también es positiva se considerada una falta muy grave y se procederá a la sanción administrativa que consistirá en multa y privación del permiso de condudir.

Hay que recordar que los controles de alcoholemia se realizan por el bien de todos para evitar conductas de riesgo y que son obligatorios, los conductores deben someterse al requerimiento de los agentes en tres situaciones:

  • Control de alcoholemia legalmente establecido
  • Verse implicado en un accidente de trafico
  • Cuando nuestra conducta al volante sea temeraria o sospechosa.

Negarse a realizar la prueba de alcoholemia puede ser constitutivo de un delito tipificado en el codigo penal, y será el juez el que posteriormente decida y valore sobre los hechos.

Por el bien de todos si bebes, no conduzcas.


Categoría Legal

Creado por pedroramos

Volver a las ideas en la categoría de Legal

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Puedes ser tú el primero.

Para comentar debes estar registrado