logo compartoideas.com

Tu comunidad de conocimiento en internet [Versión BETA]


Hoja de reclamaciones


Todos los establecimientos públicos tienen la obligación de tener las llamadas “hojas de reclamaciones”, el consumidor o usuario que tenga alguna queja o reclamación solicitará una en el mismo establecimiento, y en caso de que el establecimiento se niegue a entregarsela, podrá automáticamente llamar a la policía local del lugar donde se encuentre para que tome acta de lo ocurrido, o presentar la reclamación directamente ante la administración competente.

Una vez que le sea entregada, ésta constará de un juego unitario de impresos autocalcables, compuesto por tres folios de tres colores distintos, blanco, amarillo y verde, aunque también existen otros colores dependiendo de la CCAA, la copia original será la que se entregue a la Administración, y de las otras una corresponderá al consumidor o usuario y otra al establecimiento.

El consumidor o usuario redactará en el mismo establecimiento la hoja, y rellenará todos los datos que serán: sus datos personales, los datos del establecimiento, exposición de la queja o reclamación, petición, fecha y firma.

A continuación entregará el folio que corresponda al establecimiento, y abandonará el establecimiento con las otras dos hojas, el original que lo tendrá que entregar en la administración competente con la mayor celeridad posible, y la copia que quedará en su poder como justificante. Al folio que se presente en la administración también le acompañará cualquier prueba o justificante, como por ejemplo un ticket de compra, para que la administración resuelva con mayor facilidad.

Aún presentando esta hoja de reclamación el consumidor o usuario podrá iniciar un procedimiento legal contra el establecimiento si considera que alguno de sus derechos ha sido vulnerado.


Categoría Legal

Creado por maria

Volver a las ideas en la categoría de Legal

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Puedes ser tú el primero.

Para comentar debes estar registrado