logo compartoideas.com

Tu comunidad de conocimiento en internet [Versión BETA]


Mujeres de 40 años


A partir de los 40 años. La esperanza de vida de la mujer española es una de las más altas de Europa y se sitúa en las 83 años. Pera no se trata únicamente de vivir más años, sino de disfrutar, además, de una buena salud. Para conseguirla es necesario aprender a cuidarse, ya que, hasta las 40 años, podemos vivir «de rentas», pero, a partir de esa edad, debemos poner de nuestra parte para gozar de una vida sana y feliz.

CUIDA LA SALUD DE TUS HUESOS

No nos acordamos de ella hasta que es demasiada tarde. La osteoporosis es una enfermedad de evolución lenta, pero progresiva. No tiene síntomas y tampoco causa dolor. La única señal de alarma son las fracturas, que suelen producirse cuando el hueso está tan deteriorado que poco se puede hacer para recuperarlo.

Qué hacer

Para prevenir la osteoporosis, es importante asegurarnos de que en nuestra dieta no falten alimentos ricas en calcio (lácteos, verduras de hoja verde ... ) ni en vitamina D, imprescindible para la absorción del calcio y que encontrarás en alimentas como los lácteos y el pescado. A partir de los 40-45 años, debes tomar alrededor de 1 .500 mg de calcio al día. Esta cantidad se obtiene tomando cuatro, vasos de leche, dos yogures y una porción de queso diarios. Para comprobar el estado de tus huesos, se aconseja realizar densitometrías periódicas, También es importante practicar ejercicio de forma regular.

ELIGE UN BUEN ANTICONCEPTIVO

Aunque la fertilidad disminuye con la edad, no hay que con­ fiarse, Desde los 40 años hasta la menopausia, el riesgo de embarazo sigue existiendo. Es imprescindible, por lo tanto, seguir tomando precauciones.

¿Se puede tomar la píldora?

Las mujeres mayores de 40 años que tengan un buen estado de salud y no sean fumadoras pueden tomar la píldora combinada, un anticonceptivo hormonal con una dosis baja de estrógenos. Además de ser muy eficaz, puede usarse hasta los 50 años. Es importante, sin embargo, someterse a una revisión completa antes de tomarla y, una vez haya empezado el tratamiento, repetirla cada seis meses para excluir factores de riesgo cardiovascular, colesterol ..

Otros métodos

Los métodos de barrera (preservativo masculino y femenino) no tienen límite de edad y, además, protegen del contagia de enfermedades de transmisión sexual. El DIU, con o sin hormonas, también es una buena opción. En última instancia, se puede recurrir a métodos definitivos, como la ligadura de trompas.

COMBATE LA INCONTINENCIA URINARIA

Cuatro de cada diez mujeres sufren debilidad en el suelo pélvico (los músculos que sostienen la vejiga, el útero, y el recto), un problema que puede provocar incontinencia de la orina.

¿Por qué ocurre?

Durante el trabajo de parto los músculos, los nervios y Ios ligamentos del suelo pélvico suelen sufrir daños de diversa consideración. Aunque en la mayoría de los casos estos daños se solucionan espontáneamente, en algunos casos el músculo pierde elasticidad y fuerza.

Síntomas

La debilidad del suelo pélvico provoca incontinencia «de esfuerzo», es decir, pérdidas involuntarias de orina al toser, correr, reír, etc. También puede sufrirse dolor pélvico, molestias en la espalda y problemas sexuales, y a que la debilidad muscular puede reducir el placer y dificultar la consecución del orgasmo.

Qué hacer

El especialista indicará el tratamiento más adecuado según el caso. Los conos vaginales, por ejemplo, son unos dispositivos que se insertan en la vagina y que sirven para ejercitar los músculos, que deberán contraerse para mantenerlos en su lugar. También puede recurrirse a la estimulación eléctrica, una corriente de bajo voltaje que estimula los músculos. En los casos más leves, se recomiendan los ejercicios de Kegel: contraer los músculos del suelo pélvico, contar hasta diez y relajarlos después durante dos segundos. Repetir a diario ocho veces el ejercicio completo y aumentar el número de repeticiones gradualmente. Para que las pérdidas de orina no resulten un problema, pueden utilizarse compresas, y salvaslips específicos para incontinencia.

CONTROLA EL SOBREPESO

A medida que vamos cumpliendo años, el metabolismo funciona más lentamente y se queman menos calorías. Los trastornos hormonales que tienen lugar antes y durante la menopausia también incrementan el riesgo de aumentar de peso.

Que hacer

Por todas estas razones, es conveniente, a partir de los 40 años, controlar las calorías, aumentando el consumo de alimentos ligeros y saludables, como la fruta, la verdura, los cereales integrales y las legumbres cocidas sin grasas, y evitar los más calóricos, como las carnes, boquerón, etc. También es importante practicar deporte regularmente (dos o tres días por semana durante media hora como mínimo).


Categoría Salud, vida y belleza

Creado por mirta

Volver a las ideas en la categoría de Salud, vida y belleza

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Puedes ser tú el primero.

Para comentar debes estar registrado