logo compartoideas.com

Tu comunidad de conocimiento en internet [Versión BETA]


Obstructiva cronica


¿QUÉ ES? La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, conocida por las iniciales EPOC, consiste en la dificultad permanente para que el aire pueda entrar y salir de los pulmones. En España, la padece el 9% de los adultos.

CAUSA Es consecuencia de la bronquitis crónica y del trastomo llamado enfisema. La bronquitis se considera crónica cuando ocasiona una tos con expulsión de mucosidad cada día, durante por lo menos tres meses en dos años consecutivos. Enfisema significa insuflación y consiste en la retención del aire dentro de las pequeñas vesiculitas (alveolos pulmonares), donde terminan los bronquios más finos. Estas vesiculitas están permanentemente dilatadas y sus paredes se destruyen. En el 180%de los casos, la bronquitis crónica y el enfisema son consecuencia del tabaco. El 20% restante son debidos a la inhalación de humos, polvos o sustancias químicas, alergias, infecciones respiratorias repetidas y, rara vez, al déficit heredado de unas sustancias defensivas de los pulmones.

SINTOMAS Suelen aparecer a partir de los 50 años y la primera señal es una tos persistente que expulsa mucosidad, sobre todo al despertar. Al hacer esfuerzos, hay sensación de falta de aire y, a medida que la enfermedad avanza, aparece con esfuerzos cada vez más ligeros e, incluso, en reposo. La dificultad respiratoria provoca que, al inspirar, se hundan los espacios entre las costillas y por encima de las clavículas. Cuando hay déficit de oxígeno en la sangre, aparece una coloración azulada (cianosis) en labios, orejas y puntas de los dedos. Es muy típico que, periódicamente, se agrave la dolencia, muchas veces debido a infecciones por microbios ovirus.

GRAVEDAD. Es muy grave, pues es progresiva y lleva a la insuficiencia respiratoria y, a veces, cardíaca, pues, el corazón debe esforzarse para hacer llegar la sangre a los pulmones. Se calcula que pronto será la tercera causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares y del cáncer. La enfermedad va deteriorando las defensas pulmonares, por lo que, a veces, el tratamiento antibiótico no es eficaz en las infecciones por microbios.

PREVENCIÓN Lo más importante es no fumar. Hay que consultar al médico cuando aparece una tos persistente con mucosidad y no pensar que tan solo sea latos del fumador. Dejar de fumar es el mejor tratamiento para evitar que la enfermedad progrese.

OPERACiÓN Está indicada sólo en casos muy graves para mejorar el ahogo causado por el enfisema que no mejora con otros tratamientos. Consiste en extirpar un 20-30% de uno o de los dos pulmones para que el acúmulo de aire no comprima las zonas vecinas y se facilite la entrada y la salida del aire. Últimamente, a veces se efectúa el trasplante de uno o de los dos pulmones, logrando que, a los dos años, sigan viviendo el 75% de los operados .


Categoría Salud, vida y belleza

Creado por jsanchez

Volver a las ideas en la categoría de Salud, vida y belleza

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Puedes ser tú el primero.

Para comentar debes estar registrado