logo compartoideas.com

Tu comunidad de conocimiento en internet [Versión BETA]


Plantación de árboles y arbustos


Plantación de árboles y arbustos

La plantación de árboles y arbustos, elementos fundamentales en la estructura y diseño de un jardín, es una labor que todo jardinero debe conocer. No es difícil, pero tiene sus reglas. Condiciona la vida de la planta y el conjunto.

Para plantar un árbol o arbusto, especialmente si va a ser en el suelo, conviene escoger un día fresco y sin viento. La tierra donde se cavará el hoyo deberá estar húmeda, aunque no en exceso. Si está reseca, anegada o helada es mejor postergar la operación. Las malas hierbas deben eliminarse antes de cavar el hoyo.

• Distancia de plantación. En el caso de los árboles y arbustos, calcular y tener en cuenta el tamaño que alcanzarán de adultos es especialmente importante para determinar correctamente dónde se han de plantar en relación con otras plantas, la vivienda o la piscina.

• El tamaño del hoyo o la maceta. Los árboles y arbustos están destinados a alcanzar una cierta dimensión, de modo que el hoyo que se excave o

la maceta que se elija deberán ser lo suficientemente amplios, no solo para que el cepellón quepa con holgura, sino sobre todo para que las raíces puedan desarrollarse holgadamente.

• Enmendar el terreno. Si la tierra del jardín no fuera de buena calidad, deberá enmendarse mezclándola con mantillo o estiércol bien descompuesto (no más de un 5%), o bien utilizar sustratos específicos para esa planta en particular: tierra de castaño o turba rubia para las acidófilas, sustratos levemente alcalinos para los frutales de hueso ... Pide consejo en tu centro de jardinería.

• Trazar un alcorque. Alrededor del árbol o arbusto es conveniente excavar un alcorque, como es tradicional: contribuirá a un mayor aprovechamiento del agua de lluvia y riego.

Plantar, paso a paso

  1. Abrir el hoyo. Debe excavarse un agujero donde quepa holgadamente el cepellón. En la base conviene colocar una capa de drenaje.
  1. Apisonar. La tierra alrededor del tronco debe ser apretada con el pie o la pala para compactarla y eliminar las bolsas de aire.
  1. Plantar. Colocar el tutor, introducir el cepellón y rellenar el hoyo con la tierra extraída o un sustrato específico para esa planta.
  1. Operaciones finales. Atar el ejemplar al tutor, podar las ramas rotas, hacer un alcorque alrededor del tronco y regar generosamente.

Categoría Mundo natural

Creado por jsanchez

Volver a las ideas en la categoría de Mundo natural

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Puedes ser tú el primero.

Para comentar debes estar registrado