logo compartoideas.com

Tu comunidad de conocimiento en internet [Versin BETA]


Regímenes económicos matrimoniales


A diferencia de lo que se cree habitualmente existen tres tipos de regímenes economicos matrimoniales y no dos. Estos son:

  • Sociedad de gananciales: es la forma clásica, en la que existen dos tipos de bienes "bienes gananciales" los bienes que están puestos en común para ambos conyugues y los "bienes privativos" son los que pertenecen a uno de los conyuges de manera privativa, estos pueden ser por ejemplo bienes que le pertenecian antes de contraer matrimonio o donaciones recibidas posteriormente. Y cuando se procede a la liquidación de la sociedad de gananciales se reparten los bienes a partes iguales salvo los privativos y con excepciones atendiendo al caso concreto.
  • Separación de bienes: En este tipo de régimen a cada miembro de la pareja le pertenecen los bienes de los que disponía antes y después del matrimonio al igual que aquellos obtenidos por donación u otros. Serán también bienes propios de cada uno los salarios, sueldos y ganancias obtenidas por el trabajo.

La separación de bienes puede ser de carácter absoluto o parcial. En este último caso los bienes no adscritos a este tipo de régimen económico matrimonial pertenecerán a los dos miembros por igual.

  • Bienes en participación: este regímen es el más desconocido, es una sociedad mixta; mientras dure el matrimonio la sociedad actúa como separación de bienes pero en caso de disolución como gananciales

Por Ley, en España a falta de capitulaciones matrimoniales, se aplica el regímen de gananciales. Salvo en Cataluña e Islas baleares


Categora Legal

Creado por mariayascencion

Volver a las ideas en la categora de Legal

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Puedes ser t el primero.

Para comentar debes estar registrado