logo compartoideas.com

Tu comunidad de conocimiento en internet [Versión BETA]


retrasar el pago de la hipoteca


Aquí mi primera aportación para compartoideas y voy a compartir idea.

RETRASAR EL PAGO DE LA HIPOTECA

Antes de la nueva ley de Enjuiciamiento Civil del año 2000, cuando el deudor hipotecario dejaba de pagar una o mas cuotas de la hipoteca, la entidad bancaria tenia la posibilidad de resolver unilateralmente el contrato de hipoteca y exigir no solo las cuotas vencidas (las impagadas), sino también el capital pendiente, los intereses de demora y las costas judiciales.

Frente a esta reclamación, el cliente no podía hacer frente. Un ejemplo: si el préstamo era de 120.000 euros y por cualquier causa, el cliente dejaba de pagar una cuota mensual de tan solo 580 euros, el banco le podía pedir que le devolviese todo el préstamo de golpe. Obviamente el cliente era incapaz en la mayoría de los casos de poder reunir de golpe ese dinero y le ejecutaban el piso.

La nueva ley citada ha cambiado radicalmente esa situación desde enero de 2001. Ahora, con la figura denominada rehabilitación del préstamo hipotecario, el deudor tiene la posibilidad de ponerse al día en el pago del préstamo hipotecario en el caso que se hayan dejado de pagar una o mas cuotas.

El deudor podrá rehabilitar su préstamo siempre que pague las cuotas impagadas con sus intereses y costas judiciales, todo ello calculando únicamente sobre las cuotas debidas, siempre que se trate de una hipoteca por su vivienda habitual y pague lo debido antes de que se lleve a termino la subasta publica del piso. Por lo tanto, esta previsto en la ley que un deudor pierda su piso por un impago involuntario, pero no hay que olvidar que el impago genera, unos gastos muy caros.


Categoría Legal

Creado por abjuarez

Volver a las ideas en la categoría de Legal

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Puedes ser tú el primero.

Para comentar debes estar registrado