logo compartoideas.com

Tu comunidad de conocimiento en internet [Versión BETA]


Vigilancia de la presión de los neumáticos


El fallo del funcionamiento del neumático durante la marcha constituye una de las causas de accidente más habituales en autopista y autovía, calzadas en las que los vehículos circulas a elevadas velocidades durante prolongados periodos de tiempo. La consecuencia directa de la escasa presión de los neumáticos es el calentamiento de los mismos, máxime cuando se circula a ealtas velocidades. Este hecho puede llegar a derivar en un reventón. Tras producirse un estallido, el vehículo tenderá a dirigirse hacia un lado. Si se encuentra en esta situación resulta recomendable sujetar el volante con fuerza y dejar de pisar el acelerador poco a poco, tratando de controlar el vehículo sin dejar que el pánico se apodere de nosotros. Sin ser necesario que llegue a reventar el neumático, otras muchas situaciones de peligro pueden acompañar a un inflado por debajo del recomendado. Asi´negociar una curva con presión defectuosa provoca un mayor desplazamiento de la carrocería del vehículo hacia el exterior de la curva, debiendo ser soportado tal desplazamiento por los neumáticos, que se ven obligados a realizar un mayor esfuerzo, el cual podrían no ser capaces a soportar, dependiendo de la velocidad del vehículo, del radio de curvatura a negociar y de la presión y estado previo del neumático.

MAYOR GASTO DE COMBUSTIBLE:

Una parte de la energía generada por el motor es consumida por el vehículo para vencer la resistencia a la rodadura, resistencia que se incrementa cuando la presión de los neumáticos está por debajo de la recomendada. Este hecho conlleva un incremento en el consumo de combustible. Además del despilfarro económico que supone la utilización de los neumáticos con una presión baja deben ser tenidas en cuenta las nocivas consecuencias para el medio ambiente.

Recuerda vigilar la presión de los neumáticos en frio (sin haber circulado más de 3 kilómetros) al menos una vez al mes, y siempre antes de iniciar un viaje. la rueda de repuesto también debe ser controlada, pues debe encontrarse en óptimas condiciones de utilización si necesitamos hacer uso de ella.


Categoría Vehículos y medios de transporte

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Puedes ser tú el primero.

Para comentar debes estar registrado